DICTADO EN ESPAÑOL
Politecnico Industrial Nueva Colombia

POLITECNICO INDUSTRIAL NUEVA COLOMBIA

312 585 9296
Whatsapp
Curso Energia Solar Certificacion NABCEP Presencial y Online Bogota y Miami
moodle
'Curso-Solar-Especiales-2-dias" inscribirte

FV201 Diseño e instalación de Sistemas Eléctricos Autónomos con energía solar fotovoltaica

HACIENDA BAMBUSA Boutique Hotel
Whatsapp

Cambio Climático

Foro Bogotá frente al cambio climático

6 OCTUBRE del 2018 –
Escuela Superior de Administración Pública ESAP
​Cl. 44 #5337, Bogotá, Colombia

¿Por qué se modifica el POT?
El componente general del POT de Bogotá tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.
Revisarlo antes del primero de enero de 2016, fecha en la que aun se permitía hacerle modificaciones generales, tenía como objeto adaptarlo a las situaciones, necesidades y transformaciones de la población en la actualidad.

¿Por qué se frenó la modificación al POT?
Instancias defensoras, en su mayoría, de los constructores, le pusieron un palo en la rueda a esta iniciativa. La primera en hacerlo fue la comisión del Plan del Concejo de Bogotá. Los concejales (uno de ellos hoy condenado por el carrusel de contratos) que hundieron el proyecto, desconocieron que sus modificaciones habían sido concertadas con sectores sociales y también con la CAR. Otras instancias que buscaron hundirlo fueron el Consejo de Estado y el Ministerio de Vivienda, cuyo jefe de cartera amenazó con demandarlo, así como los gremios representados en la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Fenalco y la Lonja de Propiedad Raíz.

¿Requiere la ciudad adaptarse desde ya al Cambio Climático o puede esperar más años?
Bogotá es altamente vulnerable a la variabilidad climática. El mayor riesgo se identifica en áreas con amenaza de inundación, habitadas por población vulnerable, lo cual generaría graves consecuencias como el aumento en la morbilidad y mortalidad, la pérdida de infraestructura de servicios públicos y de edificaciones, así como avalanchas, erosiones y remoción en masa. Pueden verse afectadas unas 790.101 personas en áreas de amenaza por inundación. Los incrementos de temperatura pueden ocasionar incendios, siendo Chapinero y Usaquén las localidades con mayor riesgo.
  
  

El POLITECNICO INDUSTRIAL NUEVA COLOMBIA estuvo en conjunto a cada ponente de las problemáticas frente al cambio climático debido al abuso de los recursos naturales, y a los combustibles fósiles. Por lo tanto desde el marco académico de la administración pública, se vio junto con los estudiantes de la escuela superior de administración pública (ESAP) esta problemática y se discutieron soluciones desde el punto de vista de ayudar con el uso de energías renovables logrando qu el Distrito tenga Las políticas en adaptabilidad al Cambio Climático son:

  1. Impulsar a Bogotá como una ciudad baja en carbono mediante el uso de energías renovables e instalaciones solares fotovoltaicas, térmicas y mini-eólicas.
  2. Reducir la vulnerabilidad ante eventos de variabilidad climática.
  3. Gestionar la recuperación de la estructura ecológica que soporta los servicios eco sistémicos necesarios para mejorar la calidad de vida de la ciudad y la región.
  4. Disminuir la huella hídrica.
  5. Promover el cambio cultural para afrontar colectivamente los fenómenos que deterioran el entorno natural.

Foro Bogotá frente al cambio climático
solar es
Cambio Climático